miércoles, 29 de febrero de 2012

E-COMMERCE

QUE ES...
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en ingles), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informaticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electronico de datos, sin embargo con el advenimiento de la internet  y la world wide web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de credito.
CARACTERISTICAS...
Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica.
Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra.
Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad.
Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
VENTAJAS...

Para las empresas

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado elctronico privado). Algunas de sus virtudes son:
  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  • Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
DESVENTAJAS...
Privacidad y seguridad:

  • La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por empresas que podrían ser ficticias.
  • Es susceptible de fraude ya que no sabemos si la persona que registra una transacción realmente es quien dice ser.
  • Empresas que no estamos seguros si están constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que está "probando suerte en Internet".
  • La ausencia de bases de datos fiables y actualizadas.
Intangibilidad:
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
  • Mucha gente también considera el hacer compras una experiencia social. Por ejemplo, pueden gozar el ir a un almacén de compras con los amigos o la familia, una experiencia que no pueden duplicar en línea.
Educación:
  • Idioma: A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro, el cual por falta de conocimiento del idioma no accedemos al mismo.
  • Principalmente a que sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet desconoce el manejo del comercio electrónico.
Afianzar la relación proveedor - cliente:
  • Como poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
  • No existe la Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.

 EJEMPLOS...

1.Amazon

Imagen 11 9 ejemplos de sitios e commerce

Las páginas que muestran los productos funcionan de maravilla y contienen muchas funciones que facilitan la visualización y la compra del producto. La mejor innovación de todas, son los reviews de los usuarios y las recomendaciones que da para aquellos que ya compraron algo, son geniales.
 2.Schuh
Imagen 21 9 ejemplos de sitios e commerce
Schuh es un excelente ejemplo de cómo las imágenes de los productos pueden usarse para callar la boca a aquellos que dicen que un producto que se vende en línea no puede ser visto, tocado y probado si lo tienes en forma física.

3.Firebox

Imagen 31 9 ejemplos de sitios e commerce
Las páginas que muestran el producto son muy similares a las de Amazon, pero contienen prácticamente cualquier cosa que necesites saber sobre los productos. También es de mucha utilidad las video-reseñas que los usuarios pueden subir.

REFERENCIAS...
  1. Laudon.K,E commerce Negocios, tecnología y sociedad,Prentice Hall
  2. «España: un país enamorado de la compra grupal.», Pinggers Blog, 28-02-2011. Consultado el 28-02-2011.
  3. «Argentina: un mar de cuponeras y descuentos en línea.», Pinggers Blog, 11-02-2011. Consultado el 28-02-2011.
  4.  http://www.vuelodigital.com/2010/11/02/9-ejemplos-de-sitios-e-commerce/ 

6 comentarios:

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  3. Hola compañeros su informacion me parece correcta tiene todos los aspectos indicados por la profesora y esta bien separado por temas, solamente le falta darle formato para que sea mas vistozo y alegre el blog

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  4. EL BLOG DE E COMMERCE ESTA MUY COMPLETO, EXPLICA BREVEMENTE QUE E COMMERCE CONSISTE EN LA COMPRA Y VENTA DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS COMO ES EL INTERNET, Y QUE SU PRINCIPAL VENTAJA ES QUE LAS EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR EN UN MERCADO INTERACTIVO PERO ENTRE SUS DESVENTAJAS ENCONTRAMOS QUE ES POCO CONFIABLE ADEMAS DE QUE NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN ACCESO A LOS MEDIOS ELECTRONICOS.
    SANDRA ESTELA SANTOS MARTINEZ

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    1. Aunque respecto al formato, esta todo muy junto y no es muy visual, y en sus referencias solo dos de ellas tienen liga.

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  5. muy buena información explica muy bien el tema, de los tres considero que este tiene ademas de buen formato, información comprensible y organizada

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